Al comprar un terreno en España, es posible que tenga que declarar la propiedad a efectos fiscales. Declarar su terreno comprado en España puede ayudarle a evitar el pago de impuestos innecesarios y a mantener sus costes bajos.
Sabrá si necesita declarar el terreno comprado en España porque figurará como una condición especial en su contrato, junto con varios otros documentos que deben ser firmados y devueltos al vendedor o al agente inmobiliario que gestionó la transacción.
Si aún no ha comprado un terreno en España o si no está seguro de si debe o no presentar una declaración del mismo, revise la siguiente información. Entender cuándo y por qué declarar una propiedad comprada en España puede ayudarle a ahorrar dinero, tiempo y estrés más adelante.
¿Qué es una declaración de adquisición de tierras?
Una declaración de adquisición de terrenos o una declaración de bienes inmuebles es un formulario que debe rellenarse y presentarse ante la Agencia Tributaria española (AEAT) en un plazo de tres meses a partir de la fecha de la firma de un contrato de compra de bienes inmuebles en España.
El formulario de declaración de adquisición de bienes inmuebles debe incluir información sobre la compraventa de bienes inmuebles, como la ubicación del inmueble, el nombre y la dirección del vendedor, el precio de compra y la fecha de pago.
Si adquiere un inmueble, está obligado a declararlo aunque aún no lo haya pagado en efectivo. Si ha pedido dinero prestado para comprar la propiedad, en la mayoría de los casos tendrá que declararlo y pagar impuestos por la deuda.
Impuesto sobre bienes inmuebles en España
En España, los propietarios son responsables de pagar los impuestos municipales sobre sus viviendas. Este impuesto se llama “impuesto sobre bienes inmuebles” (IBBI) o “Impuesto sobre Bienes y Derechos” (IBYD). Existen dos tipos de impuestos sobre la propiedad: el “impuesto sobre bienes inmuebles” (IBBI) o “impuesto sobre bienes y derechos” (IBYD) anual y la “tasa de la conservación de viviendas” (TCVB) o “tasa por conservación de edificios” (TCED). El impuesto anual sobre la propiedad se basa en el valor de la propiedad. En general, cuanto mayor sea el valor de la propiedad, mayor será el impuesto.
Excepciones a la presentación de una declaración de adquisición de terrenos en España
Hay algunas excepciones en las que no es necesario declarar los terrenos adquiridos en España. Estas incluyen: – Si el precio de compra es inferior a 9.000 euros. – Si la propiedad está valorada en menos de 23.300 euros y el formulario de declaración de adquisición de terrenos no está firmado o aún no ha sido emitido por el vendedor. – Si el vendedor es una entidad gubernamental.
¿Cuándo se debe declarar un terreno comprado en España?
Si usted compra una casa o cualquier otro tipo de terreno en España, debe declararlo en un plazo de 3 meses a partir de la fecha de la firma del contrato de compra del terreno. En general, el formulario de declaración de adquisición de terrenos debe presentarse dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de la firma del contrato.
También debe tener en cuenta que el formulario de declaración de adquisición de terrenos debe ir acompañado de la escritura de liberación del título por parte del notario. Si adquiere una vivienda o cualquier otro tipo de terreno en España y aún no lo ha declarado, debe hacerlo inmediatamente.
Es imprescindible que presente el formulario de declaración de adquisición de terrenos y los demás documentos requeridos antes de que transcurra el plazo de 3 meses. El incumplimiento de este plazo puede dar lugar a la imposición de multas e impuestos adicionales.
La importancia de saber cuándo y por qué declarar terrenos en España
Declarar los terrenos adquiridos en España es el primer paso para evitar el pago de impuestos sobre los bienes inmuebles. El formulario de declaración de adquisición de terrenos debe incluir el precio de compra y la fecha de pago. Si el precio de compra es inferior a 9.000 euros, no tendrá que pagar impuestos por el terreno. Sin embargo, si el precio de compra es superior a 9.000 euros, es posible que tenga que pagar impuestos por el terreno, independientemente de que lo haya pagado o no.
El formulario de declaración de adquisición de terrenos le ayudará a determinar si debe impuestos por el terreno y a cuánto ascenderán. Cuando presente el formulario de declaración de adquisición de terrenos, recibirá una “declaración provisional de la obligación de impuestos (DPIO)” o “declaración de la obligación de impuestos (DOB)”.
Este documento le ayuda a determinar los impuestos que debe pagar por el terreno. Si el precio de compra del terreno es inferior a 9.000 euros, no deberá pagar impuestos por él. Sin embargo, si el precio de compra es superior a 9.000 euros, tendrá que pagar impuestos por el terreno. El importe de los impuestos que debe figurará en el formulario de declaración de adquisición de terrenos.
Estrategias para evitar el pago de impuestos sobre los bienes inmuebles recién adquiridos en España
Si está obligado a pagar impuestos por la compra del terreno, debería considerar la posibilidad de reducir la cantidad que debe. Hay algunas formas de hacerlo, entre ellas:
- Recurrir la cantidad que debe.
- Pagar los impuestos en efectivo en lugar de con un cheque.
- Pagar los impuestos del terreno con una tarjeta de crédito.
- Negociando un plan de pagos con la AEAT.
Si ha comprado un terreno en España y aún no lo ha declarado, es importante que actúe lo antes posible. No presentar el formulario de declaración de adquisición de terrenos puede acarrear fuertes multas e impuestos adicionales. Si ha comprado un terreno en España y aún no lo ha declarado, es imperativo que lo haga inmediatamente.
No presentar el formulario de declaración de adquisición de terrenos puede dar lugar a fuertes multas e impuestos adicionales.
Conclusión
La tierra es una inversión valiosa y a largo plazo porque es algo tangible que puede pasar de generación en generación. Cuando se compra un terreno en España, es importante declararlo para evitar el pago de impuestos innecesarios. Si todavía no ha comprado un terreno en España, puede considerar hacerlo pronto. La tierra no sólo es una inversión valiosa y a largo plazo, sino que también es una gran manera de diversificar su cartera de inversiones.